¿Qué debo tener en cuenta al comprar una vivienda nueva?

Enero 13 de 2021

Luego del desconfinamiento, la mayoría de las inmobiliarias ha podido abrir sus salas de ventas bajo protocolo sanitario. Comprar una vivienda es una de las decisiones más importantes de la vida y hay varias consideraciones a tener en cuenta.

Eduardo Hola, broker inmobiliario de RE/MAX Premier, la agencia inmobiliaria más importante del mercado, entregó los siguientes consejos:

1. La primera definición que debe hacer es: definir el lugar donde quieres vivir, y para eso generalmente se considera el lugar de estudio de los hijos, el lugar de trabajo de los dueños de casa, cercano a sus parientes o círculo de apoyo.

2. Casa o Departamento. ¿Quiero casa? Si es así debo definir si quiero en condominio o no, las características de que debe tener la casa, que tamaño, cantidad de dormitorios y baños, estacionamiento, etc. Si es departamento, además de lo anterior, debo definir los amenities que quiero que tenga, por ejemplo, piscina, juegos de niños, lavandería, gimnasio, entre otros.

3. Definición de presupuesto: Dentro de los aspectos más difíciles está el definir el precio que estás dispuesto a invertir en la compra de una vivienda. Para ello debes tener claridad de tus finanzas personales y de los flujos de dinero que dispones para así calcular el monto de dividendo que podrías pagar mensualmente y no generar déficit financiero que te puede llevar a no poder pagar tu nueva vivienda.

4. Para cuándo necesito la vivienda: esa es una decisión clave ya que si la vivienda la necesito en el corto plazo, se debe buscar en el stock disponible y los precios ya tienen un incremento vs el inicio del proyecto, pero si me planifico a futuro se abren opciones de negociar un mejor precio, y la vivienda tendrá una plusvalía desde el momento que la compro hasta que me la entregan, es decir, tendrá un mayor valor al que compré inicialmente.

5. Forma de pago: Existen diversas formas de pago dependiendo del avance del proyecto, si estoy comprando en blanco, es decir está el proyecto en planos puedo obtener un mejor precio, y pactar el pago del pie en cuotas mensuales, y hacerlo con cheques o incluso con tarjeta de crédito. Así tengo tiempo de juntar un pie mayor y al momento de solicitar el crédito lo haga por un monto menor.

6. Visitas y consideraciones técnicas de los proyectos: Es relevante visitar el lugar en el cual está ubicada la vivienda o el proyecto a desarrollar. Podrás ver desde el entorno, los accesos, el flujo y una serie de elementos que conforman el barrio, además de ver las características de la vivienda en directo o del sitio en el cual está emplazado el proyecto. Debes fijarte en la calidad de la construcción, los materiales, las terminaciones, los artefactos y accesorios incorporados.

7. Reserva: Si te gusta la propiedad, pero te faltan algunos aspectos de definir, puedes hacer una reserva la cual tiene un plazo definido en el cual si te retractas antes de ese plazo se devuelve el monto que dejaste.

8. Firmar la promesa y luego escritura: Este documento aporta seguridad jurídica, verificando que los aspectos recogidos en el documento se ajustan a la ley.

9. Tener claridad de los gastos operacionales: Previo a firmar el acuerdo es necesario saber qué pagará el comprador y qué costos debe asumir el vendedor, legalización de documentos, notaría, entre otros.

10. Siempre asesorarse por expertos: En RE/MAX ofrecen más de 450 agentes en todo Chile, que son profesionales en el rubro y pueden marcar una diferencia en la toma de decisiones al comprar una vivienda.

Intense
Intense Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2021 intenseprop.com, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co